Fotografía de Bailarines: 3 consideraciones importantes

Fotografiar Bailarines:

3 consideraciones importantes

Bailarina: Valeria Damigella Foto: Alejandro Coutinho

La fotografía de bailarines, bien sea de ballet clásico, danza contemporánea, tradicionales o de cualquier disciplina o estilo, generalmente es muy atractiva para los fotógrafos. Es como si tuviéramos la garantía de que al fotografiar una bailarina de ballet clásico por ejemplo, bien sea en el escenario o en algún espacio público, es garantía de que será una buena foto.

Pero esto no es necesariamente así. Como en toda rama de la fotografía hace falta tener conocimiento del tema, y mientras más se profundiza en el mismo, mejor serán tus fotografías. No quiero decir con esto, que para hacerle fotos a una bailarina debes apuntarte en clases de ballet, o de cualquier danza, en verdad no es necesario.

Lo que si es necesario es tomar en cuenta estas recomendaciones:

1. Respeto por el trabajo y la disciplina.

Valeria Damigella. Foto: Alejandro Coutinho

Uno de los aspectos que nos hacen destacar en nuestro trabajo, es el respeto por todo aquello que fotografiamos, desde la naturaleza, retratos, objetos, productos, eventos, cualquier cosa o persona que esté fuera y dentro de nuestro encuadre merece nuestro respeto. Así entonces, es necesario entender que un bailarín o bailarina, sea cual sea su nivel, ha dedicado tiempo, esfuerzo, energía y mucho sudor para lograr expresarse artísticamente con su cuerpo. Una foto bien iluminada, bien compuesta y expuesta, en un lugar hermoso, pero que la bailarina no esté en el punto óptimo de su capacidad y del movimiento, hará que su trabajo quede mal, y peor aún quedará inmortalizado en una fotografía que quizás publiquemos nosotros con orgullo en nuestras redes.

2. Conocer los aspectos básicos de la danza.

Foto: Alejandro Coutinho

Por eso es recomendable conocer por lo menos lo básico de la danza, y si es ballet clásico mejor aún, pues allí está la base de todas las demás danzas. Es necesario ver muchas fotos de los profesionales dedicados a fotografiar bailarines. Fotógrafos como Carlos Quezada @carlosquezadaphotographer o Dayron Vera @dayvera  que también son bailarines profesionales  o el trabajo de Omar Z. Robles @omarzrobles y Jordan Matter @jordanmatter, son buenas referencias entre otros tantos artistas en esta apasionante rama de la fotografía.

Conviene ser muy observador, en la danza todo tiene un sentido, cada parte del cuerpo expresa algo, y en el ballet clásico por ejemplo nada esta al azar. La posición de las manos, los pies, las rodillas estiradas o flexionadas etc, son aspectos que como fotógrafos debemos cuidar y observar con detalle. Por eso conviene que el bailarín o bailarina que fotografiamos revise con detenimiento cada fotografía y para que verifique que cada cosa está en su lugar según el movimiento o posición.

3. Hablar su mismo idioma.

Aunque no es totalmente obligatorio, si es de gran ayuda y valor conocer los nombres de cada posición, o por lo menos los básicos, pues en verdad son bastantes, y solo haciendo clases todos los días pueden aprenderse todos, en el ballet cada posición tiene un nombre en francés por razones históricas.

Bailarina: Valeria Damigella. Foto: Alejandro Coutinho

Eso mejorará mucho la comunicación con el bailarín o bailarina, se sentirá identificado contigo y entederá que valoras su disciplina, ya que te tomaste el tiempo en estudiar y conocer su expresión artística. No es lo mismo, ni mucho menos bien visto, que como fotógrafo le digas a una bailarinahaz algo. Salta. Baila cualquier cosa”, a que ya tengas una idea inicial y le puedas decir: “Colócate en este espacio, probemos con un ´arabesque´” al mismo tiempo que cuidas que la rodilla esté bien estirada, la pierna en la altura correcto, el pie de apoyo en su máximo ´Relebé´ etc.

Clase de Ballet. Foto: Alejandro Coutinho

Por eso es recomendable, acercarse a una escuela de ballet y conversar la posibilidad de observar algunas clases, o que una bailarina avanzada o profesional te enseñe lo necesario.

Espero que estas recomendaciones te sean de mucha utilidad si deseas fotografiar bailarines, recuerda que todo parte del respeto y el valor que le das a tu trabajo y al de los demás.

Si tienes otras recomendaciones, compártelas en los comentarios.

 

www.alejandrocoutinho.com

Esta entrada fue publicada en Tips de Fotografías y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *