Tres ejercicios para entrenar la creatividad y el ojo fotográfico.

Tres ejercicios para entrenar la creatividad y el ojo fotográfico.

Mucho se ha hablado, escrito y estudiado acerca de la creatividad. La psicología y la pedagogía han sido algunas de las disciplinas que más la han estudiado, y que en muchos casos, no se ha logrado un concepto unitario que defina la creatividad.

Autorretrato

Bien sea definida como un proceso, o como el resultado de algo nuevo, o como la resolución de un problema, lo que si se ha llegado a la conclusión es que todas las personas somos creativos. Independientemente de la materia, disciplina, profesión, tendencia o circunstancia, la CREATIVIDAD, no es una condición reservada para artistas, genios o personas superdotadas.

Otro aspecto en el que también se ha llegado a un acuerdo, es que tal como se desarrollan los músculos y las condiciones físicas con ejercicios y entrenamiento, lo mismo ocurre con la creatividad. Podemos y hasta debemos ejercitarla, buscarla, y procurar desarrollarla.

Existen infinidades de formas, infinidades de ejercicios y métodos, incluso pudiera decirse que juega un papel importante la individualidad y como cada quien aplica determinadas recetas o técnicas adaptándolas a condiciones y aspectos personales.

Así pues, les propongo 3 ejercicios fotográficos que ayudan a desarrollar la creatividad. Son ejercicios basados en la búsqueda de afinar el ojo y ver más allá de lo evidente. Son muy sencillos, uno más que otros, que haciéndolos con regularidad y constancia, notaremos a los pocos días como nuestro ojo es más acucioso derivando también en formas de ver más creativas.

Lo bueno también es que para dos de estos ejercicios no necesitas tener cámara Reflex o de uso profesional. Con la cámara de tu teléfono móvil puedes hacerlos sin ningún problema, como tampoco necesitas algún espacio particular, ni estudio. Desde tu casa, habitación o donde sea los puedes hacer a diario.

 

Ejercicio No. 1: Construir palabras con fotos.

Este ejercicio consiste en construir una palabra con fotos que representen cada letra de dicha palabra. Pero ojo, no es buscar hacerle fotos a letras, si tu palabra tiene la letra “A” no es ir a un libro, letrero o estampado que tenga la letra y fotografiarla. No, la cosa no es así. La cosa es buscar entre los objetos que tienes cercanos, en líneas de construcción o de los muebles, en las sombras y la luz, formas que de alguna manera dibujen cada letra de tu palabra. Puedes encuadrar, acercarte o alejarte para recortar. La idea es que no modifique nada, que no construyas la letra uniendo o separando objetos, es conseguirla ya hecha.

Acá  dejo un ejemplo con la palabra CREATIVO.

Ejemplo de Ejercicio No. 1

 

Ejercicio No. 2: Limpia el encuadre.

En este ejercicio harás 4 fotografías a un mismo objeto pero desde diferentes distancias. Desde la más lejana posible hasta llegar al máximo detalle también posible.

Ubícate en un lugar de tu casa o habitación. Escoge algún objeto o cosa que te llame la atención. Desde donde estás toma la foto de lo que ves, importante no usar el zoom ni de la cámara ni del teléfono, no importa si tu objeto escogido se ve muy pequeño o casi no se ve. De hecho esa es la idea.

Foto 1. Ejercicio No. 2 Foto con Samsung A20, sin edición.

 

 

Ya tienes la primera foto, ahora realiza una segunda foto limpiando el encuadre, acercándote un poco más, intentando que tu objeto vaya ganando espacio en tu encuadre, y vas eliminando cosas  que no aportan nada o que roban protagonismo a tu sujeto, pero cuidado, no es ir a quitarlos, en este ejercicio eres tu quien debe moverse y mover el ángulo.

Foto No. 2. Ejercicio No. 2 Foto con Samsung A20, sin edición.

La tercera fotografía acércate ahora mucho más y limpia más el encuadre, elimina más cosas, que tu objeto solo quede acompañado de algunos otros elementos , ve descartando con la intención de minimizar y facilitarle a tu observador quien es el protagonista de tu fotografía.

Foto No. 3. Ejercicio No. 2 Foto con Samsung A20, sin edición.

Y la cuarta y última foto, acércate lo más que puedas a tu objeto, hazle un plano detalle, intentando que el mayor espacio posible de tu encuadre, cuidando lo básico de la composición, lo ocupe tu protagonista en la foto.

Foto No. 4. Ejercicio No. 2
Foto con Samsung A20, sin edición.

 

Ejercicio No. 3: Volver al estilo análógico.

Foto de cámara analógica referencial.
Foto con Samsung A20, sin edición.

Para este ejercicio si necesitarás una cámara réflex digital, que no es tomar una cámara analógica, solo vamos a jugar como si nuestra cámara digital lo fuera. Para ello, intentaremos apagar la pantalla de nuestra cámara de modo que no muestre la foto luego de hecha, o tapar la pantalla de la cámara, en todo caso, es que luego de hacer la foto no tengamos la posibilidad de verla inmediatamente.

Foto a pantalla de CANON 70D

Colocaremos un ISO fijo de entre 100 a 800. Cuando se hacía fotografía analógica, se compraba la película con el número ya determinado de ASA lo que equivale al ISO en digital. Nos pondremos como meta hacer sólo 36 fotografías, que también era el número máximo que tenían los rollos de película para fotografía.

Haremos nuestras 36 fotos, en el espacio, lugar y circunstancia que queramos, pero solo 36 fotografías, utilizando y modificando solamente los valores de velocidad de obturación y apertura de diafragma, y viendo solo por el visor. Recuerda no mirar la foto al instante de hacerla.

Una vez hechas las 36 fotografías entonces, si las llevaremos a nuestro computador para revisarlas y revelarlas. De seguro algunos resultados serán toda una sorpresa. Este ejercicio permite crear el hábito de pensar un poco más la foto, ser más cuidadosos antes de hacerla y mejorará considerablemente nuestra técnica con la cámara.

Espero que estos ejercicios te sean de utilidad, ponlos en práctica con regularidad. Mientras más veces los hagas, como todo, será mucho mejor y al cabo de poco tiempo verás como tu percepción sobre las cosas y espacios se ha afinado.

Si tienes otros ejercicios que sugerir o quieres contarnos como te fue con estos ejercicios hazlo en los comentarios, me encantaría leerte.

Te invito a visitar mi página web www.alejandrocoutinho.com para que conozcas un poco más de mi trabajo.

Gracias…

Esta entrada fue publicada en Tips de Fotografías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tres ejercicios para entrenar la creatividad y el ojo fotográfico.

  1. Gabriel Castillo dijo:

    Hola Alejandro, en el último ejercicio sería bueno también obligarnos a usar enfoque manual =]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *